viernes, 9 de diciembre de 2011

RD cuantificará dichos extranjeros


La Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó que cuantificará la población extranjera en el país, mediante la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes, la cual será realizada en junio del próximo año, con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Pablo Tactuk, director de la ONE, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo el anuncio en el Salón Verde del Palacio Nacional, acompañado del ministro Temístocles Montás; de la embajadora de la oficina local de la Unión Europea, Irene Horejs; de Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP); de la consultora extranjera Alicia Maguid, y de Francisco Cáceres, de Estadística.

Montás informó que el proyecto tendrá un costo de un millón, 393 mil 489 dólares, y se propone entre otros resultados, el logro de la plataforma operativa logística tecnológica y metodológica organizada para la realización de esta encuesta de inmigrantes.

“En función de ella, se definirá metodología a emplear y se darán los pasos preparatorios necesarios, la cartografía, muestras, las operaciones, instrumentos para la recolección de informaciones, plan de tabulaciones, programa para la captura y el procesamiento de los datos”, indicó el funcionario.

Sostuvo que uno de los objetivos de la medición es estimar al año próximo el número de indocumentados por nacionalidad, características generales y contribución social al desarrollo de sus países y las condiciones de vida.

De acuerdo con Montás, la metodología para la preparación y el desarrollo de la encuesta desde sus inicios se fundamentará de manera activa en las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la confianza y participación de la población indocumentada que dispondrá de sus datos.

En tanto que la embajadora Horejs felicitó a la ONE y al ministro Montás por la decisión de aplicar esa encuesta porque un Estado fuerte que hace políticas inteligentes necesita información comprobada en el territorio y saber, por tanto, cuántas personas hay es un elemento fundamental para la planificación de escuelas, la inversión en salud, para programar el presupuesto y para políticas distributivas.

Consideró que esa información permite una discusión de las políticas públicas de manera racional, pues una población migrante como la dominicana en España aportan siempre como aquí los haitianos en la agricultura.

“En la Unión Europea sabemos cuán delicado es el tema de la inmigración. Tenemos, y ustedes como los dominicanos lo saben muy bien también, porque mucha gente regresa, mucha gente está allí, no están documentados, han perdido sus casas, han sido afectados por la crisis”, comentó.

Señaló que los europeos han aprendido a establecer las realidades objetivas sobre la migración para encausar la discusión sobre políticas públicas sobre bases racionales y no emocionales porque una población migrante, como las dominicanas en España que aportan en los servicios de salud y aquí los haitianos en la agricultura.

En tanto, Sonia Vásquez, del Fondo de Población de la ONU, recordó que el 31 de octubre la población mundial ascendió a siete mil millones, que apenas le tomó trece años para aumentar mil millones, y en el caso dominicano, de ingreso medio y avances importantes tiene todavía muchos desafíos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja