miércoles, 14 de diciembre de 2011

Museología moderna en r.d


Con salas ambientadas a las épocas que rememoran, con pantallas imperativas, robot y holograma, el Museo Memorial de la Resistencia conduce al público por el tren de la historia dominicana, de una manera moderna interactiva y diferente.


“El museo abrió sus puertas el 20 de mayo del 2011 y desde entonces ha recibido miles de visitantes. Un equipo de DominicanosHoy.com se trasladó hasta la sede para conocer un poco más de la novedosa propuesta. Su directora, Luisa de Peña Díaz, dijo que el tranvía del recuerdo empieza con una explicación de lo que es un dictador, un tirano un sátrapa y los  tipos de dictadura que existieron en República Dominicana”.

-¿Cómo surge la idea de crear el museo?

“Nace 1995, como un pedido familiar de mi abuela y su prima doña Ángela Ricart, madre del expedicionario Tony Mota Ricart. Al principio era sólo para los expedicionarios, luego pasó a ser Museo Memorial; seguido por  Museo  de la Resistencia, para finalmente convertirse en Museo Memorial de la Resistencia”.

-¿Cuál es el principal objetivo de que exista un museo  de esta índole?

“Su principal objetivo es educar con la memoria, sobre la conciencia democrática, el valor y el respeto de los derechos humanos. Este museo tiene un enfoque diferente al resto de los demás que sólo se  enfocan en las víctimas; nosotros narramos la historia a través de la resistencia. No queremos que el visitante se sienta abatido, si no orgulloso y esperanzado.

-¿Cuáles son las principales historias que  reflejan en sus salas?

“Inicia con los  mitos de la era  del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, seguido por una cronología de los antecedentes de la tiranía;  la creación del Ejército y la Policía Nacional; pasando a la segunda era de la dictadura y  el gran exilio que empezó a hacer resistencia con las expediciones de Cayo Confite, Luperón y finalmente las de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja