jueves, 2 de febrero de 2012

Corea del Norte abre la puerta para dialogar con Surcorea

PYONGYANG (AP) — Corea del Norte está dispuesta a reanudar inmediatamente el diálogo con Corea del Sur si Seúl responde a las condiciones para el diálogo, dijo el jueves un militar de alto rango a The Associated Press.


El coronel Ri Son Gwon, del Departamento de Políticas de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, retó a Corea del Sur a "decirle al mundo si honestamente tiene la intención de entrar en diálogo con nosotros". En la víspera, un diplomático estadounidense dijo que Washington estaba dispuesto a resolver un impasse nuclear con Corea del Norte si Pyongyang mejora previamente las relaciones con Seúl.

"El Sur habla en voz alta del diálogo, pero en la trastienda dice que no puede alterar los principios que llevaron los vínculos entre las Coreas del Norte y el Sur a la parálisis total", dijo Ri en una entrevista en la capital norcoreana. "Si se dan respuestas claras, el diálogo se reanudará inmediatamente", dijo Ri, quien vestía uniforme militar verde olivo. "La reanudación del diálogo y la mejora de las relaciones dependen totalmente de la disposición del gobierno del sur".

La comisión norcoreana presentó un "cuestionario abierto" con nueve preguntas a las que debe responder Corea del Sur, entre ellas poner fin a los entrenamientos militares con Estados Unidos. En cambio, la declaración omitió promesas anteriores de no dialogar con el presidente conservador surcoreano. Corea del Sur respondió rápidamente que la declaración "no es razonable".

Sin embargo, según algunos analistas, el cambio de tono luego de semanas de negativas norcoreanas a dialogar con el presidente surcoreano Li Myung-bak indicarían la disposición a aliviar las tensiones.

La comisión norcoreana también dijo que Corea del Sur debía ofrecer disculpas por negarse a expresar el debido respeto por Kim Jong Il durante el período de luto que siguió a la muerte del líder el 17 de diciembre. Sostuvo que Seúl debe desistir de sus críticas tras dos ataques mortíferos en 2010 atribuidos a Corea del Norte y cumplir acuerdos previos relativos a inversiones surcoreanas en su vecino del norte.

Corea del Norte también dijo que los entrenamientos militares surcoreano-estadounidenses deben cesar. "No tiene sentido sentarse frente a (un) enemigo que lleva una daga en el cinturón y hablar de paz", dice la declaración de Pyongyang. Califica los entrenamientos de ensayo general para la guerra. Los dos aliados prevén realizar ejercicios militares en las próximas semanas. Corea del Sur ha dicho que quiere dialogar con el nuevo líder norcoreano Kim Jong Un.

Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano dijo en un comunicado el jueves que deplora los "reclamos poco razonables (de Corea del Norte) como parte de su propaganda en una coyuntura importante para la paz" y "no considera necesario responder a las preguntas formuladas por Corea del Norte una por una".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja