miércoles, 4 de enero de 2012

En RD al año 30,000 personas sufren quemaduras

Santo Domingo
En República Dominicana sufren quemaduras por diferentes causas un promedio de 30 mil personas al año y de esas unas 3,000, equivalente al 10 por ciento, requieren hospitalización, de los cuales un promedio de 290 son ingresados en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, único centro especializado para adultos quemados que tiene el país.


 En esa unidad se ingresan los que sufren grandes quemaduras, o sea en más de 25 por ciento de la superficie corporal o que implican pérdida de miembros. De manera ambulatoria, por ser quemaduras más leves, la unidad atiende cada año a unas 3,500 personas.

El 50 por ciento de los pacientes quemados que se atienden en el centro es a causa de flama o fuego por gas kerosene, propano, gasolina y fuer-oil; el 35 por ciento por electricidad, siendo República Dominicana el único país del mundo que reporta quemaduras por hurto de electricidad, y entre el 10 al 15 por ciento por accidentes en el hogar o escaldadura.

Detalles
Los detalles fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por el nuevo director de la Unidad de Quemados, Enrique José Jiménez Then, quien sustituye en el cargo a Carlos de los Santos, asignado para dirigir el área de quemados del hospital de Traumatología Ney Arias Lora, que se encuentra en proceso de apertura.

El especialista destacó que República Dominicana es el país que presenta mayor porcentaje de índice de quemaduras, ya que los pacientes tienen un promedio de 48 por ciento de superficie corporal quemada, mientras en Estados Unidos y Europa el promedio de quemaduras es de 30 por ciento.

Explicó que el país que exhibe mayor cantidad de quemaduras por electricidad en el mundo es República Dominicana y es el único que reporta quemaduras por hurto. La electricidad es la causa del 35 por ciento de los internamientos en el centro, siendo China, el país que más se aproxima con 11 por ciento.

Dijo que también es el que reporta mayor índice de quemaduras en el hogar por escaldadura, como agua caliente, habichuela caliente, aceite, sobre todo en niños, y que de ahí la importancia de la prevención, que no se cocine con niños cargados, que no se dejen solos en la casa y no se permita a los infantes estar en la cocina.

Agregó que la forma en que se maneja el tanque de gas es otra razón del alto índice de quemaduras, donde el que vende yaniqueques tiene el tanque al lado del caldero y los niños alrededor; en el hogar se establece que el cilindro debe estar por lo menos de tres a cinco metros de distancia de la estufa, pero esa no es la realidad dominicana. Lo recomendado es que esté fuera de la casa o el apartamento, pero en el país se tiene dentro del hogar para evitar el robo.

Dijo que la mayoría de los países reportan quemaduras en la industria, pero que en el país es lo contrario.
(+)

LAS CAMAS SON INSUFICIENTES

La Unidad de Quemados Pearl F. Ort tiene 19 años funcionando en el país y cuenta con 10 camas reservadas para la hospitalización de pacientes críticos, que resultan insuficientes ante la alta demanda.

“Nosotros tenemos 10 camas de pacientes críticos para alrededor de un 55 por ciento de la población adulta, ya que se asume que estamos cubriendo una población de alrededor de 5.5 millones de personas”, señaló el director.

Jiménez Then recordó que esa es una unidad de referencia internacional, donde han llegado incluso pilotos de otros países quemados y se entrena personal internacional, como ejemplo citó a Nicaragua que cuando estaba haciendo una unidad de quemados para niños, el personal vino a entrenarse en ese centro.

Jiménez Then es médico internista y nefrólogo, tiene 18 años laborando en esa unidad y asumió el cargo de director hace dos meses. Las mayores prioridades las enfoca en la obtención de ventilados, ya que el centro cuenta con dos, y requiere por lo menos cinco. A su llegada condonó la deuda que tenian pacientes con el centro que ascendía a 5.5 millones de pesos.

Para convertir la unidad en autogestionada, está empezando a firmar convenios con ARS privadas. Actualmente recibe una subvención de 2.5 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja