martes, 27 de diciembre de 2011

¿En que se puede invertir en el 2012?

El año que termina fue realmente malo para el mundo de las inversiones. La vivienda no subió, los precios de las acciones tampoco y ni siquiera los que apostaron al oro lograron grandes éxitos porque desde septiembre el precio del metal dorado ha estado bajando en medio de una gran incertidumbre.

¿Qué hacer este año 2012?


No hay muchas señales que indiquen que el 2012 vaya a ser un buen año para la
economía global: los vientos de crisis permanecen en Europa, en Estados Unidos y ahora incluso se habla de una desaceleración en los mercados emergentes como China, India y América Latina.

Pero en materia de inversiones existe una estrategia conocida para años difíciles como los hemos pasado y estamos por enfrentar en 2012: la estrategia consiste en administrar el riesgo.


El riesgo


El riesgo es en realidad el fundamento de todo en una inversión y sigue siendo cierto que a mayor riesgo, mayores son las posibilidades de ganar. Lo importante es saber administrar ese riesgo.


Los inversionistas profesionales tienen programas de computadora muy sofisticados para el tema del riesgo. Para nosotros como inversionistas individuales y pequeños administrar el riesgo es algo más simple: Se trata simplemente de no poner todos los huevos en la misma canasta y de continuar con una estrategia prudente en el gasto que nos permita mantener y elevar el ahorro lo más que podamos. De esta manera podremos seguir navegando la crisis con relativa facilidad.


Los temas de inversión


En 2012 los temas de inversión seguirán siendo los mismos, pero ahora tenemos que ser aún más prudentes y analíticos se decidimos invertir en las siguientes opciones:


El oro.
Algunos creen que la onza de oro, que se acerca a $1.600 llegará a los $2.000 en 2012, pero eso es pura especulación. El mercado del oro es controlado por grandes fondos de inversión internacionales y es muy difícil anticipara qué es lo que van a hacer con el oro en 2012. Lo mejor será mantenerse alejados del oro. El auge del oro depende de que las cosas sigan empeorando en la economía global. Si creemos en que la economía se deteriorará todavía más, la inversión en oro es el camino, pero esto nadie lo sabe.

La vivienda.
Los precios de las casas llevan cinco años cayendo y puede que esté llegando el momento de comprar de nuevo. Pero hay que ir con pies de plomo porque los embargos siguen en aumento y mientras el inventario de propiedades en forclosure no decline, será difícil que los precios se recuperen.

Las acciones.
Invertir en empresas siempre será una buena opción pero hay que invertir con un horizonte de largo plazo. El año pasado las acciones no se valorizaron y es difícil predecir cuál será el comportamiento en 2012. Lo mejor es tener un poco de nuestras inversiones en acciones pero no todo. El 2012 tendremos que diversificar aún más nuestras inversiones.

Ahorro, la inversión que nunca falla.
Reducir gastos y aumentar el ahorro es una estrategia que no falla porque si lo logramos nuestra riqueza siempre aumenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja