jueves, 15 de diciembre de 2011

Brasil aprueba la función Lan y Tam

El Consejo Administrativo de Defensa Económica dio luz verde a la operación, pero con dos restricciones. Era el último paso para dar marcha a un gigante con 10 mil millones de dólares en ventas y 40 mil empleados.


La futura Latam tendrá dos límites. Deberá cederle a un competidor horarios y espacios de aterrizaje de vuelos en el aeropuerto de Guarulhos (Brasil) y la ruta San Pablo-Santiago de Chile. Estas restricciones ya habían sido impuestas por el organismo antimonopolio de Chile, que también aprobó la fusión.

Esta exigencia se debe a que, de lo contrario, todas las frecuencias de esa ruta iban a quedar en una misma empresa. Asimismo, la empresa naciente deberá optar por un programa de millas (TAM pertenece a Star Alliance y LAN a OneWorld).

La unión LAN - TAM es parte de un proceso de consolidación del sector aerocomercial en todo el mundo. Las empresas buscan ahorrar costos al unir estructuras, al mismo tiempo que suman facturación.

Según el acuerdo firmado en 2010, la familia Amaro -controladora de TAM- tendrá cerca del 13,5% de Latam. Los Cueto, accionista mayoritario de LAN, controlará el 24% de la nueva empresa. El capital restante cotiza en las bolsas de San Pablo, Chile y los EEUU.

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