miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arabia Saudita les ofrece a Yemen suplir necesidades energéticas


Riad.- Arabia Saudita se comprometió a satisfacer con urgencia todas las necesidades de mercancías de Yemen, incluidos derivados del petróleo que requiera el país desgastado tras casi 10 meses de revueltas populares.


El ministro de Relaciones Exteriores del reino wahabita, príncipe Saud Al-Faisal, trasmitió esa disposición al nuevo primer ministro yemenita, Mohammed Basindwa, durante una conversación telefónica sostenida anoche, indicó la agencia oficial de noticias SPA.

Las autoridades sauditas, en cuya capital se firmó el 23 de noviembre el acuerdo mediante el cual el presidente Alí Abdulah Saleh cedió el poder y propició la formación de un gabinete de unidad, aseguró que suministrarán ayuda, aunque no precisó cuánta ni cuándo.

La información de SPA indicó que por el momento no se ofrecieron pormenores de la magnitud de la asistencia a la nación más pobre del mundo árabe y, por extensión, de la Península Arábiga, que ha estado sacudida por revueltas populares desde el 27 de enero.

Basindwa anunció la pasada semana la formación de un gabinete de transición a partir de una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que contó con el aval de Estados Unidos y la Unión Europea y estuvo dirigida a abortar el movimiento reivindicativo.

El pacto ignoró reclamos de los sectores opositores que marcharon todos estos meses en las calles y propició un entendimiento entre el partido de Saleh, el Congreso General Popular, y las formaciones políticas tradicionales aglutinadas en la coalición Encuentro Común.

Pese a que Riad, Washington y Bruselas afirmaron que el acuerdo tenía el propósito de poner fin a la violencia en Yemen, el compromiso de que Saleh cediera el poder a cambio de inmunidad judicial provocó  protestas y enfrentamientos con saldo letal en Sanaa y Taiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja