lunes, 14 de noviembre de 2011

Obama:sanciones a Iran hacen un efecto "Enorme"

KAPOLEI, Hawai, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su intento de frenar la ambición nuclear de Irán al asegurar que las sanciones económicas contra el gobierno de Teherán han tenido un "efecto enorme" y que seguirá consultando a otros países sobre medidas adicionales que aseguren que Irán no adquiera armamento nuclear. 

Obama dijo que las sanciones económicas contra Irán para contener las ambiciones nucleares de Teherán tienen "enormes dientes" y que consultará con otras naciones sobre pasos adicionales para asegurar que Irán no adquiera una bomba atómica.

Obama expresó confianza en que Rusia y China en particular comprendan la amenaza que representaría un Irán con armas nucleares y señaló que sus líderes estuvieron de acuerdo en que no se puede permitir que Irán utilice su programa nuclear para construir armas y detonar una carrera armamentista en la región.

El mandatario, respondiendo preguntas en una conferencia de prensa durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, no dijo específicamente que consideraría una acción militar si Teherán persistiera en militarizarse con armas nucleares. Pero agregó: "No estamos retirando ninguna opción de la mesa. Irán con armas nucleares representaría una amenaza no sólo para la región, sino también para Estados Unidos".

Un reporte del viernes del Organismo Internacional de Energía Atómica proporcionó evidencia nueva de que el programa nuclear de Irán incluye esfuerzos clandestinos para construir una bomba. El reporte, circulado entre los países miembros del organismo supervisor dependiente de la ONU, incluye imágenes de satélite, cartas, diagramas y otros documentos.

Asevera que Irán ha estado trabajando para adquirir equipo e información sobre diseño de armas, ha estado probando explosivos de alta potencia y detonadores, así como desarrollando modelos de computación del núcleo de una ojiva.

Puesto todo esto junto, es la evidencia más contundente hasta ahora de que el programa iraní va más allá del enriquecimiento de uranio para uso de generación de electricidad e investigación médica, que es lo que dice Teherán que está haciendo.

Para el presidente, la conferencia de prensa fue su primera oportunidad para presentar el viernes un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que aporta nueva evidencia de que el programa nuclear de Irán incluye esfuerzos clandestinos de fabricar una bomba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja