miércoles, 26 de octubre de 2011

Presidente Dominicano Busca ayuda de la "ONU" por una especulacion

SANTO DOMINGO - El presidente dominicano, Leonel Fernández, intensifica sus esfuerzos para lograr rápidamente el apoyo de la ONU contra la especulación en los mercados financieros sobre los alimentos y el crudo, con el fin de llevar la iniciativa a la próxima cumbre del G20 de noviembre en Francia.


"Casi todos los países del Grupo 77 respaldan la propuesta de resolución que sometimos a la Asamblea General" de la ONU para regular las operaciones en los mercados de futuros que determinan los precios de los alimentos y el crudo y favorecen su volatilidad, dice el presidente en entrevista con la AFP.

Ese grupo de países en vías de desarrollo está integrado en la actualidad por 130 naciones, un número suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios que requiere la aprobación de las resoluciones en la Asamblea General.

El objetivo de Fernández, que en septiembre presentó el texto destinado a limitar la especulación financiera y garantizar la estabilidad de los precios de los 'commodities', es que su votación se produzca antes de la cumbre del G20 prevista el 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia). 

"Si esa resolución se puede conseguir antes" en la Asamblea General, la iniciativa tendrá "mucha más fuerza" para promover su aprobación por parte de las 20 economías más industrializadas y emergentes, confía el presidente, de 57 años, que dejará el poder en 2012 tras dirigir el país caribeño durante 12 de los últimos 16 años.

Recuerda que el jefe de Estado francés y presidente de turno del G20, Nicolás Sarkozy, "ha asumido" el compromiso de impulsar un consenso en ese foro para que no sean los instrumentos financieros los que determinen los precios de los alimentos, algo que -- dice Fernández -- pone en juego "la supervivencia de núcleos importantes de la humanidad".

A la larga, el mandatario, cuyo país es importador de petróleo y de alimentos básicos, se ha propuesto vencer políticamente la renuencia de los grupos de presión y en particular de Wall Street y adoptar en la ONU una convención.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja