martes, 25 de octubre de 2011

Dominicanos, fuerza política latina en Nueva York

Los dominicanos se consolidan como una de las comunidades con mayor representación política entre los latinos de Nueva York, solamente superada por los puertorriqueños. 


Al menos 12 funcionarios electos de nacionalidad dominicana desempeñan funciones en el gobierno estatal y de la ciudad en rangos que van desde senadores y asambleístas estatales, concejales y comisionados.

Tal es la preponderancia de los dominicanos en Nueva York que dado su crecimiento, en el proceso de redistribución de distritos estatales y para el Congreso que tiene que ejecutarse reflejando los resultados delCenso 2010, los dominicanos pueden decidir directamente una elección.

En el caso específico del Distrito Congresional 15 que por más de 65 años ha sido representado por dos afroamericanos -Charles Rangel yAdan Clayton Powell- de acuerdo con el último Censo, hoy el distrito en referencia es latino y en particular dominicano.


Según reveló el Censo, la población dominicana de Manhattan que se concentra en el distrito 15 creció en 14% en diez años. En números, los dominicanos son actualmente 150.000, le siguen los puertorriqueños con 108.000 y luego los mexicanos con 42.000.

Si la redistribución estipula que los puestos –en este caso un escaño en el Congreso- se basan en el crecimiento demográfico, el ajuste da como resultado que se debe elegir al primer dominicano a esa instancia política en Washington.

En diez años el distrito 15 cambió dramáticamente. Los hispanos superan a los negros casi dos a uno y como quedó establecido, los dominicanos están a la cabeza de ese crecimiento.

De acuerdo con el Censo 2010, Nueva York perderá dos escaños en el Congreso debido a la disminución de su población general, pero deberá absorber mediante la redistribución el incremento de los latinos, el único grupo que creció proporcionalmente en relación a los otros grupos étnicos.

Para analizar el avance de su comunidad a nivel local y nacional, los dominicanos preparan en Nueva York entre el 7 y el 9 de octubre la cumbre del Concilio Nacional Dominico- Americano(NDAC) bajo el tema "Nuestro progreso en educación, política y desarrollo económico: preparando el camino".

"El tema subyacente de la cumbre es: de Nueva York al Congreso", dijo en un comunicado paraAOL Latino la doctora María Teresa Feliciano, presidenta de la Mesa Redonda Domínico-Americana (DANR, por sus siglas en inglés).
"El Bronx ha surgido como la Meca dominicana en Estados Unidos, según el Censo 2010", agregó Feliciano.

El Asambleísta Estatal Nelson Castro (D), que representa al Distrito 66 de El Bronx fue elegido presidente de la conferencia por la NDAC.

Los dominicanos con puestos de elección en Nueva York son: Adriano Espaillat, Senador Estatal (D), José Peralta, Senador Estatal (D), Nelson Castro, Asambleísta (D), Guillermo Linares, Asambleísta (D), Julissa Ferreras, Concejal (D), Diana Reyna, Concejal (D), Fernando Cabrera, Concejal (D), Ydanis Rodríguez, Concejal (D), Vivian Viloria, Legisladora del Condado de Suffolk, Francisco Batista, Vicealcalde de Haverstraw Village y Emily Domínguez, Contralora de Haverstraw Village.

Los dominicanos constituyen una de las primeras comunidades de inmigrantes provenientes del Caribe en asentarse en Nueva York. Aunque están desperdigados por toda la ciudad, el enclave dominicano está en el barrio de Washington Heights del Alto Manhattan.

Según cifras del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe, en Nueva York hay 602.093 dominicanos y según el Censo 2010 en Estados Unidos hay 1,4 millones de dominicanos concentrados en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Florida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja