lunes, 6 de febrero de 2012

República Dominicana se pondrá líder en energía Renovable

El vertiginoso crecimiento que experimenta el consumo energético hace imprescindible el planteamiento de nuevas formas de energía que garanticen a las próximas generaciones una mejor forma de vida.
 
Las energías renovables y o alternativas son unas buenas fuentes para conseguir un ahorro energético y tener la llave de un futuro energético más eficaz, que pueda contribuir a la solución de problemas tan graves como el calentamiento global y su uso será una necesidad ante el alto costo que registran los combustibles fósiles.
 
La energía basada en los combustibles fósiles conlleva dos problemas. Primero: que a medio plazo éstos se van a agotar y segundo: que su uso provoca fuertes impactos ambientales.
 
Las fuentes naturales de energía han sido desaprovechadas por años; pero, la población ha tomado conciencia y ha aceptado que tecnologías como la solar, más que una fuente de energía fundamental para el presente y el futuro, ayudará a mejorar la deficiencia en el sector y a resolver las disputas energéticas.
 
El país ha avanzado
 
Se denomina energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre ellas se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremortriz, la biomasa y los biocombustibles.
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), considera que a largo plazo, el objetivo es que en 2035, las renovables lleguen a representar el 45% de la producción de electricidad, cerca del 20% en la calefacción y alrededor del 15% en combustible del transporte.
 
Según la AIE las energías renovables progresaron un 17,8% entre 2005 y 2009, pero en la segunda parte de este período se aceleró a 4,2% con diferencia notables de una a otra energía, mientras que la generación de electricidad hidroeléctrica aumentó en un 3,1% anual entre 2005 y 2010. Por su parte, la biomasa progresó el 8,8 la eólica un 26,5% y la solar fotovoltaica un 50,8%.
 
Para Jesús Salvador Rivas, director de Energía no Convencional del Ministerio de Industria y Comercio, el país ha avanzado mucho en ese sentido, al punto de que hoy existe la generación de energía a través de fuentes renovables: “Hay un parque eólico, el cual es el más grande en el área de Centroamérica y, en la actualidad, se está trabajando en otro nuevo en la parte norte del país”.
 
El experto considera que el uso de esta metodología a nivel doméstico, empresarial e industrial se convertirá en una necesidad ante el alto costo que registran los combustibles fósiles derivados del petróleo y su paulatina desaparición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja