jueves, 26 de enero de 2012

Este jueves se celebra el natalicio de Juan Pablo Duarte


Se cumple este jueves,  el 199 aniversario del natalicio del fundador y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, hecho ocurrido el 26 de enero de 1813, en la ciudad de Santo Domingo, quien falleció el 16 de julio de 1876 a la edad de 63 años en Venezuela.


El prócer era hijo del comerciante de origen Español,  Juan José Duarte y la dama seibana Doña Manuela Diez.
El prócer nació  en el seno de una familia española de origen humilde, siendo enviado por sus padres a la edad de 15 años a Inglaterra vía Nueva York, para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España.

En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. 

 Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos.

El ideólogo de las sociedades secreta La Trinitaria y La Filantrópica que dieron origen a la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844  Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa de su hermano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
jaja